Tipos de cervezas

La cerveza tiene una historia milenaria. Desde que los sumerios comenzaran a elaborar una “bebida con extracto de cebada” – allá por el año 4.000 antes de Cristo – hasta la actualidad, ha disfrutado de una gran popularidad. Hoy en día, cualquiera que se autodenomine como “cervecero” ha oído hablar de lager, ale, pilsener, cerveza de trigo… pero, ¿sabes qué las diferencia?
Para que te quede claro, hemos preparado una breve (pero completa) guía en la que clasificaremos las cervezas en dos grandes familias según su método de elaboración: lager y ale.
Pero como tipos de clasificaciones hay tantas (casi) como cervezas, vemos otras según el cereal, el alcohol y el color

Según el tipo de cereal

Cebada

A partir de este cereal se elaboran la mayor parte de las cervezas del mundo. La cebada se maltea – proceso que consiste en hacer germinar los granos sumergiéndolos en agua para luego secarlos rápidamente con aire caliente – lo que le confiere mayor amargor y potencia. Dentro de las cervezas elaboradas a partir de la fermentación de cebada malteada cabe distinguir dos grandes familias: la lager y la ale.

Trigo

Cervezas de fermentación alta elaboradas con una mezcla de trigo y cebada. El trigo, que puede o no maltearse, da a la cerveza sabor a grano, sobre todo cuando no está malteado. También se conocen como cervezas blancas o rubias debido a su color claro. Las que no están filtradas, que es como suelen tomarse, tienen un aspecto turbio. Su graduación y su sabor tienden a ser suaves, por eso se la considera perfecta para las estaciones más calurosas.

Arroz

Son populares en Estados Unidos y, sobre todo, en Asia. La elaboración y la fermentación son distintas respecto a las cervezas de cebada y trigo. En la tradición oriental, en la fermentación alcohólica del arroz el fermento utilizado proviene del propio cereal. Su sabor es muy suave y delicado.

Maíz, avena, castañas

Se elaboran de forma mucho más minoritaria. Su proceso de creación también tiene unas características propias. Aunque todavía no son muy conocidas, poco a poco van teniendo su público.

Según la graduación alcohólica

Cerveza tradicional

La media del grado de alcohol suele estar entre un 4,5% y un 5,5%. Pero se elaboran muchos tipos de cerveza con graduación tanto por encima como por debajo.

Sin alcohol

Son las que tienen una cantidad menor al 1% en volumen de alcohol. Normalmente oscila entre un 0,6 y un 0,9%. El alcohol se elimina mediante un proceso de destilación durante la fermentación.

0'0

Aunque no debería llevar nada de alcohol, normalmente lleva entre el 0,01% y el 0,07%.

Según el color

Muchas cervezas reciben el distintivo de su color: ámbar o tostada, roja, rubia, negra. Otras vienen definidas por su transparencia: cervezas turbias o translúcidas. Normalmente, la translucidez de una cerveza se debe a las proteínas en suspensión, procedentes del grano, o bien al hecho de no haber sido filtrada y llevar levadura en suspensión.

Ir arriba
  • CERVEZA ARTESANAL
  • CÓMO SERVIR UNA CERVEZA
  • TIPOS DE CERVEZAS
  • ¿LAGER O ALE?
  • CARTA
  • EXPERIENCIAS
  • ESPACIOS
  • CONTACTO

Nuestra web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. +Info.